Fitesa eligió CANEA ONE como su sistema de gestión global

Por CANEA

Cuando Fitesa necesitó implementar en 2019 un sistema de negocio global para sus 23 fábricas en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, volvió a apostar por una solución TI de CANEA. Tan flexible, escalable y orientado a procesos como querían.

Desde su fundación en 1973, la empresa brasileña Fitesa ha crecido hasta convertirse en un fabricante mundial de soluciones no tejidas, que vende a empresas principalmente de los sectores de higiene y salud. El proceso de producción es muy similar al de la industria papelera, en el sentido de que el material se fabrica en bobinas en líneas de producción que requieren mucho capital. La principal diferencia es que la materia prima es plástico y no celulosa.

Por qué CANEA fue elegida nuevamente

La fábrica de Norrköping compró CANEA (entonces basado en Lotus Notes) su primera solución informática para su sistema de gestión de operaciones justo después del cambio de milenio, debido a su interfaz de usuario interactiva, sus herramientas en las que se puede hacer clic y el hecho de que fue construido con un mentalidad orientada a los procesos. Fue la combinación de imagen, texto y la capacidad de construir la estructura deseada del sistema lo que determinó la decisión en ese momento. Y fueron esencialmente los mismos factores decisivos la segunda vez también. Fitesa quería implementar un sistema global basado en la mentalidad orientada a procesos que se había desarrollado para el antiguo sistema en Norrköping. «Analizamos un par de soluciones, pero recurrimos nuevamente a CANEA debido a su extrema flexibilidad y escalabilidad, como una caja de piezas de Lego. CANEA también entendió la importancia de tener un sistema basado en procesos, lo cual sabíamos porque habíamos utilizado su solución Lotus Notes. Una mentalidad basada en procesos es muy importante. Se podría pensar que es evidente, pero curiosamente no parece ser el caso, a pesar de que es tan central para todos los estándares», dice Anders Fogelberg, con el tpuesto de Director Global de Calidad, HS&E, MS y Mejora de Procesos, es decir, responsable de la calidad, el medio ambiente, el clima laboral y los sistemas empresariales.

De la prueba piloto al lanzamiento en 5 meses

Después de un par de días de capacitación en Norrköping, los consultores de CANEA configuraron varios tipos de documentos y casos en el sistema, además ayudaron a migrar la información del sistema anterior. «En general, todo fue muy bien. El personal de CANEA fue bueno y fue divertido trabajar juntos. Pero como lego en la materia, había subestimado las dificultades de la migración de datos. Hemos realizado un total de dos migraciones hasta ahora y resultó que requiere algo de trabajo práctico; de lo contrario, puede convertirse fácilmente en una situación de «porquería».

Más fácil y más eficiente

Fitesa eligió una solución completa alojada en CANEA, pero por lo demás muy autónoma. Los empleados aprecian la flexibilidad y configuran ellos mismos todos los tipos de documentos y casos, incluida la configuración de visualización de la interfaz de usuario. –La gestión documental era conocida como «gran cosa», pero aún así hemos podido conquistar nuevas áreas, como documentos legales que antes teníamos en otro sistema pero ahora tenemos en CANEA ONE. Pero cuando se trata de gestión del flujo de trabajo (workflows), ocurre todo lo contrario: el cielo es el límite. «Casi hay que tener cuidado de no crear demasiados tipos de flujo de trabajo», afirma Anders Fogelberg y continúa: «Los diferentes departamentos desean tener sus propios sistemas y nadie quiere los de nadie más, mientras que todos quieren el menor número de sistemas posible. Hay un conflicto aquí.» «Estoy muy contento de que CANEA ONE cubra bien todas estas áreas. Ahora tenemos seguridad y salud en el trabajo, es decir, todos los accidentes, incidentes y gestión de riesgos; calidad, es decir, quejas relativas tanto a clientes como a proveedores; así como auditorías internas, externas y evaluaciones de proveedores en el mismo sistema.» «En otras palabras, manejamos muchas cosas de buena manera y conectadas en CANEA ONE. Poder crear cajas modulares que se conectan entre sí ha sido una jornada muy divertido.»

«He definido unos 20 tipos de flujo de trabajo y unos 10 tipos de documentos y debo decir que la caja de herramientas de CANEA ONE es extremadamente poderosa. Estoy muy satisfecho: el único límite a lo que puedes hacer es tu propia imaginación».

Anders Fogelberg Director Global de QA, HS&E, MS y Mejora de Procesos Fitesa

Diferentes países e idiomas.

El idioma corporativo es el inglés pero la interfaz de usuario de CANEA ONE está disponible para todos los idiomas de Fitesa excepto húngaro y holandés. Las fábricas complementan los idiomas del sistema con los términos técnicos que utilizan y los introducen en el sistema mediante archivos de traducción. «El soporte de idiomas funciona bien, debo decir. No veo una solución mejor. Es bastante fácil trabajar con él, pero usted mismo debe ingresar todos los términos técnicos. Cuando desarrollo cosas, lo hago en inglés, lo que las fábricas no siempre aprecian porque las traducciones anteriores pueden no ser válidas. Pero esto no es culpa de CANEA, es una consecuencia inevitable del desarrollo del negocio.» «Tenemos dos administradores del sistema, incluido yo mismo, y luego tenemos superusuarios en cada fábrica. Una de las verdaderas soluciones clave fue que CANEA hizo una pequeña personalización que nos permitió definir un rol llamado «superusuario», lo que significa que los superusuarios pueden otorgar permisos a los usuarios locales para crear ciertos tipos de casos y aprobar ciertos tipos de documentos. Por lo tanto, sólo necesitamos dos administradores para las 23 fábricas más uno o tres superusuarios en cada sitio.

«Recibimos un gran soporte cuando instalamos y configuramos el sistema, definitivamente una puntuación de cinco puntos sobre cinco puntos posibles».

Anders Fogelberg Director Global de QA, HS&E, MS y Mejora de Procesos Fitesa