Gestión Pública

El poder de una solución inteligente para la Nueva Gestión Pública:

Existen muchas similitudes en la creación de valor entre el sector privado y el sector público. En el sector privado una ejecución magistral de los procesos de negocio, sumado a la ejecución magistral de las iniciativas estratégicas perfectamente alineadas con los objetivos superiores del negocio, aseguran un crecimiento de manera sostenible.

En el sector público la ejecución magistral de los procesos de la administración pública, más la implementación magistral de las políticas públicas alineadas al proyecto de gobierno (de los diferentes niveles), aseguran el crecimiento y desarrollo de manera sostenible y sustentable, con un alto impacto para la ciudadanía y su entorno.

El principal elemento para asegurar ese crecimiento y desarrollo de manera sostenible y sustentable, es la implementación efectiva de las políticas públicas, las cuales presentan una serie de elementos constitutivos, como son:

  1. Resolver problemas públicos acotados.
  2. Las decisiones implican conflicto.
  3. Se discute el problema, pero más aún, la manera de abordarlo.
  4. Participación de múltiples actores.
  5. Es un proceso.
  6. No se desplaza al gobierno, sino que se legitima.
  7. La población afectada se involucra en la solución.
  8. Es un ciclo y no una secuencia lineal.

Pero la implementación efectiva de políticas públicas presenta una serie de desafíos:

  • Flexibilidad para adoptar cambios que logren objetivos y metas de la alternativa que hemos seleccionado como políticas
  • Involucrar los niveles de la participación en los ciclos de política.
  • En suma, lograr que el diseño de política sea una realidad aplicable (pasar de la formulación a la implementación), evaluable y consensuada social y políticamente.
  • Revertir el problema no administrarlo.

 Ciclo de las políticas públicas

  • Diseño, se definen los problemas públicos, se demanda la intervención gubernamental, se responde a las preguntas, ¿Dónde nos encontramos?, ¿a dónde queremos ir?, ¿Qué se quiere revertir?, se incorpora a la Agenda de Gobierno.
  • Formulación, se lleva a cabo la construcción de alternativas, listar, estudiar, seleccionar criterios, factibilidad económica y técnica, evaluación ex-ante.
  • Implementación, Gestión de la opción elegida, monitoreo de procesos, evaluación concomitante.
  • Evaluación, valoración de las acciones realizadas, responder a las siguientes preguntas, ¿Revertimos el problema? ¿Qué salió mal? ¿Cómo retroalimentar el diseño y la implementación? ¿Qué objetivos y metas se lograron?

Modelo

Marco

Uno de los principales desafíos de la Nueva Gestión Pública es precisamente:

La implementación efectiva de las Políticas Públicas, el poder llevar a cabo cada uno de los objetivos planteados, satisfaciendo las necesidades prioritarias de la sociedad. Haciendo un ejercicio inteligente del gasto, impulsando la transparencia, y fomentando la participación ciudadana activa.

Principales obstáculos para la implementación efectiva de políticas públicas:

  • Existen una gran cantidad de iniciativas de desarrollo por implementar debido a una gran cantidad de problemas sociales que atender.
  • Se exige la rendición de cuentas con controles cada vez más estrictos.
  • El acceso a la información pública cada día es más demandado.
  • El ciudadano exige más y mejores servicios.
  • El acceso a los recursos económicos para financiar proyectos y proporcionar los servicios públicos es más difícil cada día para los funcionarios.

Nuestra oferta de valor para la gestión pública, combina soporte metodológico, y tecnologías de infomación de clase mundial, apoyamos los temas para lograr una ejecución magistral de los procesos de la administración pública y fomentamos el crecimiento y desarrollo a través de la implementación efectiva de las políticas públicas, cubriendo todo el ciclo, desde el diseño, formulación, implementación y evaluación, generando y registrando información para lograr una política basada en la evidencia. Hemos logrado integrar metodologías y mejores prácticas aplicadas en el sector privado y las hemos adaptado exitosamente para ser utilizadas en el sector público con el logro de resultados extraordinarios reconocidos internacionalmente.  

Nuestro portafolio de soluciones incluye, la elaboración de los planes de desarrollo, diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, elaboración de los planes operativos anuales, diseño e implementación de los modelos financieros desde la elaboración de los presupuestos, control del ejercicio presupuestal, proyecciones, para organizaciones públicas sectorizadas, órganos autónomos, empresas productivas del estado, empresas productivas subsidiarias, institutos, tanto de los niveles federales como estatales, y para el nivel municipal hemos desarrollado una solución a la medida, dando soporte y facilitando el ejercicio de las facultades y obligaciones.

partenon

Creación de Valor

CrearValor

Visión de mediano y largo plazo. El compromiso con el proyecto de Gobierno. Plan de Desarrollo

MapaCLV

Programas y Proyectos de Desarrollo. Implementación de Políticas Públicas

NGBVKMTI3

Mejora continua de Procesos. Mejores Servicios. Eficiencia y Productividad

cadvclv

Gestión de las finanzas públicas. Transparencia y Rendición de cuentas. Uso eficiente del gasto. 

jedox-planning_compressed

profit-and-loss-en

Solicite más información