Caso de Éxito Gobierno de Zacatecas

» Posted by on ago 27, 2014 in Eventos | Comentarios desactivados

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Mejor gobierno de calidad con el uso eficiente de los recursos para la gente de Zacatecas 

Filosofía de gestión basada en indicadores y certificado de calidad 

El Estado de Zacatecas es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. La Secretaría de Administración del Estado es responsable de la gestión de los recursos humanos del gobierno estatal y de proporcionar los recursos materiales y servicios generales, que el aparato administrativo requiere para su funcionamiento. Los 500 empleados de la secretaria ejecutan su trabajo diario a través de un proceso de mejora continua y responsabilidad.

La Secretaría de Administración del estado de Zacatecas da seguimiento, provee servicios y utiliza los recursos de manera más eficiente con la ayuda del software QPR Metrics para la gestión del rendimiento de y QPR ProcessDesigner para la gestión de procesos. Las herramientas de QPR también ayudan a la Secretaría para cumplir con su proceso de mejora continua.

El buen gobierno requiere herramientas profesionales

Con la herramienta de QPR la Secretaría de Administración de Zacatecas evalúa de manera rápida y oportuna todos los indicadores de las 10 unidades administrativas y asegura la entrega a tiempo de toda la información de los indicadores para la comparación nacional y su equipo de la alta dirección para la toma de decisiones internas y ayudar a la empleados a entender su contribución en el cumplimiento de los objetivos. 

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El equipo de la Secretaría de Administración de Zacatecas (a la izquierda):C.P. Pedro González Ramos (Director de Activos), Lic. Uriel Pérez Armas (Subdirector de sistemas de información), Lic. Juana María Hernández Cárdenas (Directora general de recursos humanos), Lic. Fernando Acevedo Vega (Director de adquisiciones), Lic. Celia Patricia Félix Nuñez (Subdirectora de seguimiento de programas), Ing. Fernando de la Cruz Albino (Coordinador de sistemas de información), Ing. Luis Miguel Melgar Mendoza (Secretario técnico), Lic. Le Roy Barragán Ocampo (Secretario de administración), Ing. Horacio Contreras Bañuelos (Director de servicios generales), Lic. Eduardo Uribe Viramontes (Director jurídico), Lic. Víctor Manuel Ornelas Ramírez (Secretario particular), Lic. Víctor Juan Martínez García (Asesor), y Lic. Jose Santos Salas Velazquez (Subsecretario de recursos materiales y servicios).

Responsabilidades y puntualidad acordada como consenso 

La alta dirección de la secretaría de administración quería que el nuevo modelo de gestión permitiera a cada empleado participar y ver / su contribución en el cumplimiento de los objetivos. Para facilitar estos grupos de trabajo se hicieron de manera colegiada. Esto ayudó a definir la dependencia entre los empleados y los objetivos, así como su papel en la consecución de la certificación de calidad ISO 9001:2008. Por lo tanto trabajar en grupos que cubran los procesos de extremo a extremo que conecten las unidades administrativas.

En el modelo de gestión anterior esto no fue siempre totalmente claro, cómo y cuándo se carga la información, quién es el responsable de esto o monitorea los indicadores, cómo se revisan los procesos y quién decide las acciones de mejora, por lo que se difundió el procedimiento “Control y Evaluación P STE-02 “, documento que describe todos estos detalles.

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